martes, 8 de diciembre de 2009

"RECURSOS RENOVABLES, NO RENOVABLES E INAGOTABLES"

"RECURSOS RENOVABLES"

Son aquellos recursos donde su existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por mas intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. Dentro de esto, los recursos renovables se encuentran en la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento y las olas.
Mencionando a varios recursos renovables importantes:

-Biomasa: bosques y madera, productos de la agricultura.
- Agua
- Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).
- Radiación solar
-Viento
- Olas
- Energía Geotermal
- Peces


"RECURSOS NO RENOVABLES"

Son aquellos cuya velocidad de regeneración es nula o casi, para la percepción humana.

Se llama recursos no renovables a todos aquellos que han precisado de millones de años para llegar a formarse: los minerales, por ejemplo, son recursos naturales no renovables.

Para su formación han tenido que pasar millones de años y, una vez consumidos, no vuelven a aparecer. Además de los minerales, son muchos los recursos naturales que no son renovables. Entre éstos se encuentran las fuentes de energía como el carbón, el gas o el petróleo. Estas materias son imprescindibles en la actualidad, puesto que hacen que funcionen las máquinas de las grandes industrias, son aplicadas en la producción de electricidad y mueven los vehículos que nos trasladan de un lugar a otro. El excesivo consumo de estas materias ha dado lugar a que las reservas disminuyan de un modo alarmante, planteándose el peligro de que en pocos años se hayan agotado en la Tierra tanto el petróleo como el carbón. Ante este problema, todos los científicos del mundo se han movilizado en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, esto es, recursos naturales diferentes del carbón y del petróleo que sean capaces de sustituirlos en un futuro próximo. De esta manera, en la actualidad ya comienzan a funcionar centrales nucleares que ocupan ya un importante lugar en la producción de energía en muchos países, y centrales solares, que intentan sustituir a las actuales fuentes de energía.




"RECURSOS INAGOTABLES"

Son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento.

Gracias al Sol y a la Energía solar, las plantas pueden elaborar su alimento a través de un proceso llamado fotosíntesis. Sin el Sol no habría vida en la Tierra.

En la actualidad, el hombre utiliza la energia solar para transformarla en energía eléctrica mediante el uso de paneles solares.

El Aire también es un recurso natural abundante que es usado en la nutrición de los seres vivos a través de la respiración. Además, desde tiempos inmemoriales, el hombre aprovechó los vientos para mover sus embarcaciones en el mar y hacer girar las aspas de los molinos. Hoy en día, la energía eólica o energía del viento, se utiliza como sistema de bombeo y para generar energía eléctrica mediante aerogeneradores.

El Agua, es otro recurso natural abundante y es imprescindible para nuestra vida. La energía eléctrica que se consigue con la fuerza de las aguas de los ríos y de los mares, se llama energía hidráulica.

Debemos cuidar la salud de los recursos abundantes porque de lo contrario, en vez de ayudarnos, nos pueden causar daño. Por ejemplo, debemos evitar echar desperdicios químicos a las aguas porque contaminamos los ríos y mares, afectando los peces que comemos y el agua que tomamos.
Tampoco debemos arrojar basura a las calles y mucho menos quemarla porque contaminamos el aire que respiramos, causando problemas respiratorios, sobretodo a los niños.

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. chimba, que hijueputa pagina tan bacana perras no me sirvio de nada prostitutas

    ResponderEliminar
  3. perfecta información!!! me ayudo mucho a entender

    ResponderEliminar
  4. muy buena la informacion... muy ilustrativo... Gracias Zuca

    ResponderEliminar
  5. Gracias por está información...
    Gran aporte para la tarea de mi HIJO menor....

    ResponderEliminar
  6. Difinicion de los recursos renovables no renobables e inagotables

    ResponderEliminar
  7. Difinicion de los recursos renovables no renobables e inagotables

    ResponderEliminar
  8. Por que los renovables son los mismos que los inagotables

    ResponderEliminar