Se podría decir que este tipo de contaminación es debido a las emisiones de gases que generan los automóviles, industrias, fabricas, entre otras.
Estamos hablando del Monóxido de Carbono (CO), quien presenta características de un gas incoloro e inodoro; éste al ser inhalado, sus moléculas se meten al torrente sanguíneo donde se inhibe la distribución del oxígeno.
Estamos hablando del Monóxido de Carbono (CO), quien presenta características de un gas incoloro e inodoro; éste al ser inhalado, sus moléculas se meten al torrente sanguíneo donde se inhibe la distribución del oxígeno.
El Dióxido de Carbono (CO2), quien es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural.
Los Clorofluorcarbonos (CFC), son sustancias químicas que se utilizan en la industria en sistemas de refrigeración y aire acondicionado a sí como en la elaboración de bienes de consumo.
Los HAP, son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente. Sus emisiones provienen de fuentes como las fábricas de productos químicos, productos de limpieza en seco, imprentas y vehículos como lo son las camionetas, autobuces, automóviles y camiones.
El Plomo es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en niños pequeños. Puede provocar el cáncer.El Ozono, aúnque protege la tierra de la acción de los rayos ultravioleta, es de un grado elevado de toxicidad ya que puede producir irritación del tracto respiratorio, dolor en el pecho, tos, incapacidad de respirar y lo más importante, reduce la visibilidad.
En fin, hay una diversidad de contaminantes muy importantes del aire.
Mejor pasémos a cómo prevenir todo esto.
"PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE"
El grave problema de la contaminación del aire radica en que nuestra atmósfera es un espacio cerrado y todo lo que se arroje al ambiente se queda encerrado y la acumulación de contaminantes ya es tal, que se han empezado a dañar capas como la del ozono, que nos protege los rayos UV del sol y el tierra sufre un calentamiento global que está provocando que los glaciares en los polos se derritan y que se estén experimentando grandes cambios climáticos.
Las acciones de prevención de contaminación del aire deben ser contempladas por todos, en todos los lugares y todo el tiempo, para que realmente sean efectivas.
Entre ellas están:
· Afinar y dar mantenimiento a los automóviles
Las acciones de prevención de contaminación del aire deben ser contempladas por todos, en todos los lugares y todo el tiempo, para que realmente sean efectivas.
Entre ellas están:
· Afinar y dar mantenimiento a los automóviles
· Evitar la quema de basura y llantas,m así como el uso de cohetes artificiales
· Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
. Reciclar la basura.
· No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa.
· Usar racionalmente los plaguicidas.
· Evitar el consumo de tabaco.
· Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.
"TIPOS DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE"
Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones.
El efecto invernadero evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio.
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite.
El daño a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). El ozono es una forma de oxígeno que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra.
El polvo atmosférico (o Partículas de materia) es el término utilizado para nombrar una combinación de partículas sólidas y gotitas líquidas que se encuentran en el aire.
Efectos climáticos: generalmente los contaminantes se elevan o flotan lejos de sus fuentes sin acumularse hasta niveles peligrosos.
"FUENTES DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE"
1. Emisión de humos. Los vehículos motorizados, las industrias, especialmente fundiciones y procesadoras de pescado, y las quemas de bosques, pajonales y basuras, emiten al aire ingentes cantidades de humo, que no sólo constituyen un contaminante visual, enturbiando la atmósfera, sino que también contienen sustancias tóxicas y partículas que afectan a la salud humana.
2. Emisión de aerosoles. Los aerosoles son partículas sólidas o líquidas de tamaño muy pequeño y de velocidad de caída despreciable, por lo que permanecen suspendidas en la atmósfera por periodos muy largos.
3. Malos olores. Las basuras, las deposiciones y ciertas fábricas, como las de harina de pescado, emiten sustancias pestilentes, que constituyen la contaminación por malos olores.
4. Radiación atómica. Las explosiones atómicas y fallas en los reactores contaminan el aire con partículas radioactivas, que se depositan en las plantas y en el agua, y con los alimentos pasan al ser humano y producen cáncer y alteraciones genéticas.
5. Emisión de ruidos. Los ruidos ya sea música a todo volumen, bocinas, escapes de vehículos, aviones, entre otras actividades, producen alteraciones psíquicas en el ser humano (nerviosismo) y físicas (sordera).